La organización en la Administración Pública en México

Decir "Administración Pública" me obligó a pensar en aquellas áreas del Estado donde se logran sus objetivos. Para lograr esto último, se replanteó algún concepto más en la agenda. Luego, de la manera que se había discutido cómo desde la práctica particular desarrollada por organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, todos juntos buscan la reconstrucción de los gobiernos y administraciones públicas en el nuevo milenio bajo la idea de una nueva arquitectura que va más allá del Estado: Gobernanza Abierta y Colaborativa.

Fundamentos y evolución de la organización administrativa en México

En México, la evolución de la organización administrativa o evolución de la administración publica, se encuentra estrechamente relacionada con dos vertientes:

Poder Ejecutivo: Se estudia a través de los cambios y aportaciones que se generaron durante el sexenio.

Sistema Político: Permite identificar aspectos clave de la evolución de las organizaciones y sus aportaciones en el país durante ciertas etapas de la historia de México.

Desde la época colonial una vez llegados los españoles; México desaparece en muchas formas sus estructuras organizativas indígenas, surgiendo así los conceptos de trabajo y organización española, la cual se centraba en tres aspectos; el Político, Económico y religioso; los cuales son la base de la organización administrativa en México hasta nuestros días:

Límites y desafíos de la organización administrativa en México

La organización administrativa o como referimos antes la administración pública es esencialmente una rama que consiste en una capacidad del Estado para crear una utilidad o servicio a la ciudadanía.
Actualmente, la administración en México desde instituciones públicas y privadas se encuentra en constante cambio debido a la modernización de sectores y al desarrollo de nuevas tecnologías. La implementación de las tecnologías y la modernización ciudadana ha dado lugar a nuevas modalidades y formas de emplear las diferentes técnicas de gestión de organizaciones dentro de la administración, en el sector público la idea es permear a la sociedad de una idea de bienes-servicios de calidad por parte del Estado.
México y el mundo han venido sorteando dificultades de identidad provenientes de la llamada “nueva gerencia pública” cuyas condiciones, han sido objeto de críticas, dando como resultado que esa crítica se convierta en los desafíos de la organización administrativa en México y el mundo, no obstante, aun con los cambios que trajo con sigo la nueva gerencia pública, los resultados han sido no tan favorables como se esperaba, debido a la falta de modernización en las organizaciones, desde sus procesos se han generado resultados negativos que se convierten en los límites y obstáculos para los gobiernos hoy en día.

El modelo de administración pública de la gobernanza y gobierno abierto

El nuevo concepto de gobierno abierto es una de las principales iniciativas que se han presentado en los últimos años dentro la gestión pública, idea que impulsó el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en 2009, con la promulgación del “Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto”.
El termino de Gobierno Abierto se concibe como un nuevo modelo de gobierno, en el cual de un lado el ciudadano tiene un rol mucho mas activo, en el que colabora con el Gobierno para la Formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el gobierno por su parte presenta su gestión de una manera mas abierta al publico teniendo así nuevas oportunidades de colaboración y construcción de una mejor confianza, con el uso intensivo de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Ésta nueva forma de gobierno promueve la creación de políticas de transparencia, mecanismos de participación ciudadana, para incidir en la toma de decisiones y elementos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, y del entusiasmo de los particulares para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes.
El modelo de administración pública de la gobernanza y gobierno abierto pone a los gobiernos en un rumbo más consciente de modernización; una colaboración y cercanía con la ciudadanía a través de la implementación de las tecnologías de información y comunicación.

Organizaciones de la sociedad civil en México

En México las organizaciones de la sociedad civil (OSC), han tenido auge en los últimos 30 años, también son conocidas como organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro o del tercer sector. Son entidades autónomas e independientes que no persiguen beneficio económico alguno, realizando actividades voluntarias y gratuitas.
El número mínimo para poder conformar una organización de este tipo, es de 2 personas, pudiendo adoptar dentro de nuestro marco jurídico mexicano las figuras legales de a) asociación civil (A.C.) y b) Institución de Asistencia Privada (IAP).
Los pasos para crear una organización de este tipo son la redacción del acta constitutiva, fijación de estatutos sociales, gestión de la personalidad jurídica y la inscripción ante la institución correspondiente. Entre los principales problemas de una OSC están la falta de fuentes de financiamiento confiables, ya que como habíamos mencionado anteriormente, pueden obtener financiamiento público o privado; también pueden contar con problemas estructurales y de concentración de la autoridad y un diseño de estrategias a corto y largo plazo poco eficiente.

Organización pública federal, estatal y municipal en México

La forma de organización política administrativa de México se divide en tres niveles; Federal, un gobierno central; Local, Gobiernos estatales; Municipal, Gobierno municipales. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 39 y 41 determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se ejerce por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados. Los poderes de la unión son:

Organización pública federal: Los 3 poderes son independientes entre sí y se constituyen de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo: Se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país con base en la constitución y las leyes, es quien dirige, coordina, planifica y ejecuta las acciones de gobierno.

Poder Legislativo: es uno de los órganos constitucionales de Estado que ostentan representación y es el encargado de generar las normas que rigen el comportamiento del hombre ante la sociedad, además de que es el fiscalizador y controlador de las acciones del gobierno.

Poder Judicial: Es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder publico, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales, además de los derechos políticos electorales de las personas.

Organización pública estatal: Los Estados libres y soberanos tienen su propio gobierno, sus propias leyes y autonomía, pero se rigen por la constitución y el gobierno federal no puede intervenir en asuntos estatales. De igual forma está integrado por el poder legislativo, ejecutivo y judicial.


Organización pública municipal: El municipio es la base de la organización política y administrativa del país y sus actividades, derechos y obligaciones se reglamentan en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este se encuentra gobernado por el ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

Dentro de las organizaciones formales y estructuradas, existe un número amplio y distinto de otras instituciones (religiosas, gubernamentale...